"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: Solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos." (Antoine de Saint Exupéry, El Principito).

domingo, 11 de diciembre de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 1


Este bloque me ha servido para ser consciente del recorrido histórico que ha sufrido la literatura infantil desde  principios de la Edad Media hasta nuestros días.

Al igual que el anterior, este bloque me ha resultado muy interesante, pues he aprendido una gran cantidad de conceptos que desconocía y que creó que podrán serme útiles en mi futuro como maestro. (Esto no es algo sorprendente, pues como ya reconocí en la reflexión del bloque 0, mis conocimientos sobre estos temas eran prácticamente nulos).
Hasta ahora nunca me había parado a pensar en los orígenes de la literatura infantil y me parece increíble, a la vez que decepcionante, que no se haya considerado que era necesaria una literatura propia de los niños hasta bien entrado el S. XIX.

Según avanzan las clases cada vez soy más consciente de la importancia de los temas que estamos desarrollando, y a la vez, estoy más convencido de que el método que estamos siguiendo (la forma de dar las clases y hacer los trabajos) ha sido un gran acierto, pues sin ninguna duda me está ayudando a ampliar muchísimo mis conocimientos, y me está permitiendo aprender de una forma más divertida de lo normal y sin límites, pues se nos da la oportunidad de ir  descubriendo y aprendiendo todos aquellos datos o conceptos que tengan un especial interés para nosotros.

Me he dado cuenta de que es fundamental saber dónde encontrar información y buscar recursos adecuados. Como maestros, debemos ser capaces de encontrar recursos y fuentes fiables y válidas, tanto para preparar nuestras propias clases, como para enseñarles a nuestros alumnos a hacerlo (debemos dotarles de espíritu crítico, autonomía y curiosidad por descubrir información sobre todo aquello que les intrigue o les guste).

Este último aspecto es muy importante, pues no debemos olvidar que vamos a ser los guías de nuestras clases, por tanto debemos formarnos bien (y ahora es el momento) para que en un futuro ante cualquier duda o pregunta que pueda surgir, seamos capaces de encontrar respuestas fiables y podamos mostrarles a nuestros alumnos como encontrarlas por ellos mismos. En mi opinión y como ya dije en la reflexión del bloque 0, esta capacidad de ser autónomos y ayudarles a encontrar sus propias respuestas es una de las cosas más importantes que podremos enseñarles.

En este bloque también hemos comentado a alguno de los escritores más importantes en la historia de la literatura infantil, de todos ellos los que más me han sorprendido pues no los conocía han sido Borita Casas y Elena Fortún. Y por supuesto debido a la gran labor que realizaron, no podemos olvidarnos de Calleja y la editorial SM. (No sabía la importancia que tuvieron con su recopilación el “Barco de Vapor”).

Para mí,  la principal característica de estos autores es que supieron ponerse en el lugar de los niños/as a para los que querían escribir, fueron capaces de pensar como ellos para escribir sus obras, y por eso tuvieron tanto éxito. Como maestros es algo que todos deberíamos intentar, pues a la hora de elegir un libro como lectura de una clase, debemos elegir el libro pensando como lo van a recibir los niños, debemos ser capaces de ponernos en su lugar y pensar como ellos, pues si lo hacemos así, tendremos éxito en nuestra tarea de acercar los libros a los niños.
Por mi experiencia hasta ahora creo que en ocasiones, los profesores eligen los libros porque al leérselo les parecen buenos, divertidos y adecuados para la edad que les interese, pero no debemos olvidar nunca que no se trata de que el libro nos parezca bueno y divertido a nosotros (personas adultas) sino que deberá serlo para nuestros alumnos (niños) y por tanto para poder elegirlo, deberemos pensar como ellos. (Debemos pensar como ellos para tener en cuenta sus gustos).

Descubrir a escritoras como Elena Fortún y Borita Casas me hizo pensar que quizá desde las escuelas se estén desaprovechando muchísimos grandes libros de literatura infantil por considerarlos antiguos y creo que esto es un error, porque debemos presentarles a nuestros alumnos todos los medios existentes para intentar que encuentren los libros que les gusten y se aficionen a leer, y porque no, quizá en alguno de estos libros podrían encontrar el libro que necesitan. (Deben reincorporarse a la escuela algunas lecturas de estas características, porque en muchos casos son muy apropiadas para los niveles de primaria).

La gran idea que me llevo de este bloque es que como profesores debemos hacer todo lo que podamos por transmitir a nuestros alumnos el gusto por la lectura. Tenemos que intentar que se den cuenta de que los libros también pueden ser muy divertidos y que les van a aportar una diversión diferente de la que puedan encontrar en la televisión, los videojuegos, etc.

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