"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: Solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos." (Antoine de Saint Exupéry, El Principito).

viernes, 9 de diciembre de 2011


FINIS MUNDI



Título: Finis Mundi.
Autora: Laura Gallego García.
Editorial: Santa María Ediciones (SM).
Colección: El barco de Vapor.
Año de la primera edición: Mayo de 1999.
Lugar de edición: Madrid.
ISBN: 84-348-7011-8.
Páginas: 252.
Ilustración de la cubierta: Pablo Torrecilla.

Premios concedidos:
·         Premio Barco de Vapor en 1998.
·         Finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

La autora:
Laura Gallego García nació en Quart de Poblet (Valencia) el 11 de octubre de 1977. Tras licenciarse en Filología Hispánica, se especializó en literatura medieval.

Hay que destacar que su carrera como escritora empezó muy pronto, a los once años, pero no es hasta diez años más tarde cuando publicó su primera obra, Finis Mundi.

Con este  libro, la autora, consiguió el Premio Barco de Vapor en 1998.

El secreto de Laura Gallego a la hora de escribir es que mezcla misterio, fantasía y ciencia-ficción con ciertas pinceladas de historicidad, que ayudan al lector a viajar a un mundo diferente y nuevo.

Como ella misma nos cuenta en su página personal (http://www.lauragallego.com) hasta los veintiún años escribió mucho, pero no publicó nada. Su primer éxito, Finis mundi, obtuvo el Premio Barco de Vapor en 1998 y descubrió al mundo una escritora tenaz, variada, polifacética, con sensibilidad para la literatura, capaz de recrear por  medio de la palabra su experiencia como lectora, tan variada que reconoce entre sus favoritos a  El señor de los anillos de Tolkien, El alquimista de Paulo Coelho o El Quijote  de Cervantes y destaca, en el panorama de literatura fantástica que ella misma protagoniza, dos obras: El misterio de la Isla de Tokland, de Joan Manuel Gisbert y Señores del Olimpo, de Javier Negrete.

Para los más pequeños ha escrito: Un fantasma en apuros (2005), Max ya no hace reír (2005), ¿Dónde está Alba? (2003), Alba tiene una amiga muy especial (2004) y El cartero de los sueños, aunque sin duda los éxitos le han llegado, según hemos dicho, de la mano de los jóvenes lectores a los que satisface con misterio, fantasía y en ocasiones ciencia-ficción, unidos a grandes dosis de historicidad y tradición literaria.

Los títulos publicados, hasta la fecha, son los siguientes:
  •  Dos velas para el diablo (2008). Madrid: SM.
  •  La emperatriz de los Etéreos (2007). Madrid: Alfaguara.
  • Memorias de Idhún. I. La Resistencia, (2004) Madrid: SM. 
  • Memorias de Idhún. II. Tríada (2005) Madrid: SM. 
  • Memorias de Idhún. III. Panteón (2006). Madrid: SM. 
  • La hija de la noche (2004). Barcelona: Edebé.  
  • Alas de fuego (2004). Madrid: Ediciones del Laberinto. 
  • El coleccionista de relojes extraordinarios (2004). Madrid: SM. 
  • Fenris el elfo (2004). Madrid: SM. 
  • Mandrágora (2003). Madrid: Pearson Educación. 
  • La llamada de los muertos (2003). Madrid: SM (III libro de la Trilogía Crónicas de la  Torre). 
  • Las hijas de Tara (2002). Madrid: SM. 
  • La leyenda del Rey Errante (2001). Madrid: SM. Ganadora del Premio El Barco de Vapor  2002.
  • Retorno a la isla blanca (2001). Valencia: Brief. 
  • El valle de los lobos (2000). Madrid: SM. (I libro de la Trilogía Crónicas de la Torre). 
  • La maldición del maestro (2000). Madrid: SM. (II libro de la Trilogía Crónicas de la  Torre). 

A propósito del título…
Laura Gallego, en su página personal, nos cuenta que el título está en latín porque quería que pareciese sacado de uno de los pergaminos que lee el protagonista y revela que fue su madre quien lo eligió a partir de la idea del supuesto fin del mundo.

En latín finis mundi significa el "fin del mundo", frase sugerida por la madre de la autora. Por su parte, cada uno de los tres capítulos que componen la obra comienza con una expresión apocalíptica, como Mundus senescit ("el mundo envejece"), Ruinis crescentibus ("aumenta la desolación, la ruina") o Mundi termino appropinquante ("se acerca el fin del mundo").

Resumen del libro:

La historia comienza en Francia, en el año 997. Un jovencísimo monje, Michel, huye de su convento cuando éste es arrasado por los húngaros; lleva consigo un precioso tesoro, una copia de los comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébana y una idea: la obsesión de que, de acuerdo con las predicciones de Bernardo de Turingia, el mundo se acabará en el año 1000 si en ese momento no hay quien, tras reunir tres amuletos de gran poder, invoque al Espíritu del Tiempo y le dé razones suficientes para que la humanidad siga viviendo durante otros mil años. Michel tiene argumentos, resumidos en el hecho de que la humanidad aún no ha madurado y es necesario dar tiempo para que lo haga y realice actos nobles, pero no conoce el lugar en que se encuentran los amuletos, denominados Ejes del Pasado, Eje del Presente y Eje del Futuro.

El monje comienza un camino incierto en el que su inmadurez y desconocimiento del mundo le presentan numerosos problemas pero también encuentra en su camino a Mattius, un juglar de atractiva personalidad y gran experiencia mundana que le acompañará  hasta el final, primero de forma casi accidental, conmovido ante la ingenuidad temeraria del muchacho y después convencido y acostumbrado a una amistad sincera. La desigual pareja  irá primero a Aquisgrán, lugar en que encontrarán el Eje del Presente y después a Santiago. En la primera ciudad sabrán que existe una Cofradía (la de los Tres Ojos) que también busca los amuletos, pero con pretensiones  contrarias a las de Michel.

En tierras gallegas volverán a sentirse perseguidos  y acosados por los sectarios y se encontrarán también con las meigas, algunos integrantes del gremio de juglares y con Lucía, una joven nieta de una meiga que quiere ser juglaresa para alcanzar la libertad.

Tras aventuras y peripecias, encuentran el segundo amuleto en Finisterre y prosiguen un azaroso viaje hasta Britania en busca del último. De nuevo se encontrarán con los cofrades, a los que se añade la ambición de Alinor, una normanda noble que también busca los ejes, hecho que no es conocido hasta el final, camuflado en un ágil conglomerado de acciones, intrigas y elementos de suspense.

Se acerca el día señalado y finalmente, Mattius, Michel y Lucía conseguirán reunir los Ejes y el Espíritu del Tiempo mantendrá en Stonehenge un diálogo en el que Michel intentará esgrimir razones suficientes para que la oportunidad del mundo siga existiendo durante mil años más, aunque para ello tenga que pagar un gran precio: su propia vida.

Breve comentario de los valores aportados.
Los principales valores del libro son, indudablemente, de carácter estético y literario, aunque no faltan otros. Presenta un desarrollo proporcionado de la acción, con un planteamiento lleno de intrigas y misterios, mientras que en el nudo se producen, de forma secuencial, soluciones de conflictos que, posteriormente, vuelven a crear tensión. Los personajes también resultan atractivos: la pareja desigual, frecuente en nuestra literatura, toma aquí forma en un joven religioso, un adolescente de catorce años, sin experiencia en el mundo, y un juglar experimentado, cuyas referencias religiosas son escasas. Sin embargo, según avanza el relato, es posible ver,  cómo gracias al diálogo y con la premisa de la bondad individual de los seres, Mattius empieza a creer en los ideales y las metas altruistas de Michel, mientras que éste asume posturas más pragmáticas, gracias a lo cual soluciona los conflictos que continuamente se le plantean. Respecto a los personajes femeninos, Lucía y Alinor representan dos mujeres excepcionales, que sufren la misma situación de injusticia por el mero hecho de  vivir en un mundo de hombres y que, sin embargo, toman caminos bien distintos para rebelarse contra un destino injusto. 

En el plano de lo histórico y literario, Finis mundi refleja de forma ágil y sencilla la jerarquización en la Edad Media y el organicismo, dando protagonismo a los estamentos más bajos, particularmente los juglares, y dejando al margen a los nobles.

La información que incluye sobre la difusión de las noticias, la condición de los juglares, el latín como lengua de cultura ajena al pueblo, la organización en gremios, los cantares de gesta, etc., puede facilitar al lector la comprensión de cuestiones históricas y también literarias. Igualmente narra hechos que sucedieron en realidad: el viaje a Roma del jovencísimo Otón III, emperador de Alemania,  y la localización de la tumba de Carlomagno en Aquisgrán; el saqueo de Santiago de Compostela por Almanzor en el 998, respetando el sepulcro del Apóstol, la ocupación vikinga de Inglaterra y el personaje del arzobispo de Winchester, Aelfric. 

La obra, sin embargo, no es historia ni un manual literario, ahí radica su mayor mérito: es, preferentemente, ficción, aunque incorpora elementos de forma natural, sin forzar el argumento ni sobrecargarlo, sin producir aburrimiento sino, al contrario, incluyendo datos que pueden motivar el interés por saber más.

Desde la perspectiva literaria la riqueza del libro se pone de manifiesto en una simple anécdota: la versión castellana tiene diferente final que la alemana y en ambos países ha sido un éxito, porque el valor está no sólo en el final, que algunos lectores van buscando, sino en el propio libro, en su construcción, sus personajes y su riqueza en muchos ámbitos, entre los que se incluyen los contenidos transversales, porque Finis mundi es también un canto a la tolerancia y al protagonismo del hombre para elegir y cambiar su destino gracias a la libertad y de acuerdo a su voluntad. Es de agradecer que la autora, lejos de lo que  es común en otros autores, no juzga la historia, sino que permite al lector, como parte de ella, que se una a los protagonistas y asuma su propia e individual postura.

Traducciones:
Actualmente Finis Mundi se ha traducido al alemán por la Editorial DTV con el titulo Finis Mundi oder die drei magischen Amulette y con un final diferente (2003), Al Italiano titulado La Pietre del Tempo y publicado por la Editorial Piemme que recortó pasajes y añadió ilustraciones para que se pudiera publicar en una colección de libros infantiles a partir de nueve años (2004), al Portugués (Brasil) por la misma editorial (SM) y con un mapa incorporado al principio(2004), al catalán por la editorial Cruïlla (2009) y  al Japonés.

Final Alternativo

La editorial alemana (DTV), decidió cambiar el final a la historia, ya que la consideraba demasiado influenciada por el cristianismo incluso por no ser la intención de la autora. Así que Laura Gallego reescribió el final para esta edición extranjera, en él Michel no se sacrifica por el mundo, simplemente lo salva, y se va a vivir a un convento, mientras Mattius y Lucía recorren el mundo.

Este libro pertenece a la serie roja del Barco de Vapor y por tanto su lectura está destinada a niños/as a partir de los doce años. Pero en mi opinión creo que es un libro adecuado para trabajarlo en el último curso de primaria, es decir, con niños de sexto de primaria.

Si bien es cierto que este libro no entraría dentro de los gustos propios de un niño de esta edad (un niño de esta edad por lo general no tendrá ningún interés y probablemente ni siquiera será consciente de quienes son los juglares), pues no entraría dentro de las clásicas modas que les pueden interesar.
Sin embargo, creo que el libro cuenta una gran historia con muchas aventuras e intriga, lo que permitirá al niño divertirse y disfrutar mientras lo lee y esto hará que empiece a interesarse por los juglares y la forma de vida que en libro se relata. (Una ventaja que encuentro es que desarrolla un tema que no va asociado a la moda de un determinado país o época concreta, y por tanto no se trata de un libro válido sólo durante un periodo de tiempo, que caiga en el olvido o en el desinterés al acabarse esa moda, sino que su lectura resultará interesante independientemente de las modas que se lleven en cada momento).

Respecto a la estructura del libro podemos encontrar planteamiento, nudo y desenlace (como ya hemos visto, existen diferentes desenlaces en distintos países).

A lo largo del libro, podemos ver diferentes temas como la importancia de la perseverancia (los protagonistas continúan su viaje a pesar de las complicaciones, nos enseña a no desesperar cuando estamos ante situaciones difíciles), la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la amistad (podemos ver un vinculo enorme de amistad que se establece entre Michael y Mattius), el actuar bien desinteresadamente (buscan salvar el mundo incluso arriesgando sus vidas), etc.
En mi opinión son temas que debemos tratar en primaria y que les son cercanos a los niños pues en sexto, ya saben lo que significa tener amigos, perseverar, etc.

En el libro destaca especialmente el tema de la amistad, pues vemos un ejemplo claro de amistad profunda en la relación que poco a poco se va estableciendo entre Michael y Mattius. Es un claro ejemplo de amistad bien entendida, pues se apoyan y ayudan mutuamente, a pesar de que se conocen al poco de empezar el libro (no son viejos amigos) y les separa una gran diferencia de edad. En mi opinión este tema es muy recomendable para tratarlo en sexto de primaria, el libro muestra la imagen de lo que significa ser un verdadero amigo, una amistad en la que las dos personas se apoyan y no se buscan solamente cuando les interesa por algún motivo. Tener verdaderas amistades nos aporta muchísimas ventajas, entre otras, hace que seamos más seguros de nosotros mismos, y esto es fundamental en el desarrollo de chicos de esta edad.

El lenguaje es sencillo, lo que facilita la comprensión. Los términos que utiliza son cercanos a los niños con lo que se consigue que estén totalmente familiarizados con ellos. Las frases son por lo general cortas y coordinadas.
Entre los personajes, destacan:
  •              Michael: es el monje protagonista.
  •              Mattius: el juglar que acompaña al monje durante la aventura.
  •              Lucía: la joven juglaresa.

Aunque podemos encontrar más personajes en la narración, éstos son los que se encargan de desarrollar toda la trama.
Respecto a los aspectos editoriales destaca que este libro carece de ilustraciones, quizá intentando que el niño imagine como son los personajes. (Personalmente creo que es importante desarrollar la imaginación de los jóvenes lectores y que no hay nada mejor que nuestra propia mente para hacernos una idea de cómo son los personajes, el entorno, etc. Por tanto no creo que sea necesario el uso de ilustraciones o fotografías, si bien, es cierto que como ya expliqué anteriormente en el blog, estoy totalmente convencido de que los buenos ilustradores son artistas que consiguen aumentar en muchos  casos el interés por la lectura en los niños, por tanto, estoy de acuerdo en que no se utilicen ilustraciones si esa es la voluntad de los escritores pero es un error muy grave la eliminación de ilustraciones atendiendo únicamente a motivos editoriales o de tamaño del libro).
 El tamaño y el formato del libro es el adecuado. En lo que refiere a la cantidad de páginas pueden parecer muchas pero cuando te sumerges en su lectura, la historia te engancha y no se hace pesado. 
En mi opinión el libro puede utilizarse en sexto de primaria pues como ya he dicho el lenguaje es sencillo, la historia una vez comiencen a leerla les resultará atractiva, intrigante e interesante, además los chicos/as de esta edad estarán dentro del estadio de las operaciones concretas, por lo que están mucho más capacitados para entender este libro que unos años antes, pues son capaces de reconocer el significado de los símbolos y del lenguaje figurado, su pensamiento es mucho más lógico que en la etapa anterior (además es más flexible y ordenado), ahora ya son capaces de distinguir la realidad de la fantasía y cuentan con muchas más estrategias de lectura y métodos para resolver problemas, lo que les facilitará la comprensión.

 La lectura de este libro, nos permitirá trabajar diversos temas en el aula como:
  1.     Localización de los diversos lugares donde se desarrolla la historia (Ciudades de Francia, España, Alemania, etc.). (Relacionándolo con el libro, podremos profundizar en diversos aspectos de la geografía Europea).

  2.     Breve presentación de la historia y forma de vida de la sociedad europea durante la Edad Media. (Para esto podremos empezar buscando datos interesantes sobre los juglares, y siempre podremos ayudarnos de alguna película para explicar mejor esta época.

  3.      Nos permitirá comentar con los alumnos cómo los cambios de siglo, milenio, etc. dan lugar a todo tipo de especulaciones y supersticiones. Podemos proponerles que pregunten a sus padres qué tipo de hipótesis apocalípticas  y realidades (problemas en la secuenciación de fechas  en los bancos, por ejemplo) se dieron al comienzo del año 2000 y comentarlas.

  4.       A lo largo de la lectura, existen varios fragmentos que pueden suscitar una interesante reflexión. Comentarlos buscando ejemplos concretos que constaten lo expresado en los siguientes pasajes: la miseria del mundo (pag. 29);  los prejuicios (pag. 39); el papel de la mujer (pag. 80);  la nobleza en las guerras (pag. 102); la historia de la humanidad (pag. 240 y ss.). Invitarlos a que sean ellos mismos los que señalen las frases que quieren comentar y reflexionar sobre su contenido en grupo.

  5.       Después de la lectura siempre podremos plantear la pregunta de ¿Qué hubieras hecho tú? Michel tiene que tomar una difícil decisión: a pesar de los horrores que ve en el futuro, debe decidir si merece la pena entregar su vida por las cosas amables que salpican su visión. Promover el debate con algunas preguntas: “¿Qué piensas de su forma de actuar? ¿Qué prevalece en este caso? ¿Qué crees que hubieran hecho otras personas en su lugar? ¿Por qué? Y tú, ¿qué hubieras hecho?...”.


A modo de conclusión, me gustaría decir que el libro es adecuado (es una lectura recomendable) para  trabajarlo con niños y niñas de sexto. El libro hace que te involucres en la historia ya  que la intriga con la que está impregnada hace que la narración sea atrayente y no puedas dejar de leerlo. (Es un gran libro, y me encantó cuando más o menos a esa edad me lo leí).



1 comentario:

  1. Está perfecto. No pasaba nada porque te hubieras ahorrado la vida de Laura Gallego y hubiera estado mejor que el resumen y los valores los hubieras redactado tú. Cita, please, de dónde los sacaste (http://literaturajuvenil.wikispaces.com/file/view/FINIS-ALUMNO.pdf) para que no te acusen de plagio.
    Pero, en conjunto, está perfecto.

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